La e-cognocracia es un nuevo sistema democrático dirigido a la creación y difusión social del conocimiento relativo a la resolución científica de problemas altamente complejos asociados a la toma de decisiones públicas. Basado en el uso de las técnicas de decisión multicriterio como soporte metodológico, Internet como soporte de comunicación y la democracia como el elemento catalizador de la creación del conocimiento, este sistema de representación democrática estimula el aprendizaje que guía el proceso cognitivo característico del ser humano.
Para evaluar el �aprendizaje� individual y colectivo derivado de su aplicación, en lo que sigue se presentan dos nuevas herramientas de visualización gráfica que ayudarán al análisis visual de la evolución temporal de las preferencias de los usuarios. Estos desarrollos se han aplicado a los resultados obtenidos en un experimento de votación electrónica con dos rondas y discusión intermedia. La decisión considerada se refiere a un problema de localización y los participantes han sido los asistentes al taller sobre �voto electrónico y e-cognocracia� celebrado dentro de las II Jornadas sobre Comercio electrónico celebradas en Zaragoza del 28 de febrero al 2 de marzo de 2007
E-cognocracy is a new democratic system oriented to the extraction and diffusion of knowledge derived from the scientific resolution of highly complex public decision making problems related to the governance of society. Based on multicriteria decision making techniques as methodological support, Internet as communicative support and democracy as catalytic element of the knowledge creation, this representative system stimulates the learning inherent to the cognitive process that characterises human beings.
To evaluate the individual and collective �learning� derived from its application, in what follows two new visualization tools are introduced in order to aid to the visual analysis of temporal evolution of users� preferences.
Those developments have been applied to the results obtained in an electronic voting experiment with two rounds and intermediate discussion. The decision relates to a location problem and the participants were the audience of a workshop on �electronic voting and e-cognocracy� in the framework of the II Conference on Electronic Commerce that took place in Zaragoza from february 28th to march 2nd 2007.
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