Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación intercultural bilingüe: obstáculos y desafíos para su implementación

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 74, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde tiempos antiguos, la educación ha existido, siendo transmitida de diferentes maneras tales como por medio de la tradición, de la palabra, de padres a hijos, de generación en generación y por la escuela, entre otras. Esta última, en la modernidad, desde la conformación de los Estados Nación y particularmente en Argentina, se ha constituído en la institución legítima para llevar adelante dicha finalidad con un carácter uniformador y homogeneizador. Es decir, la misma enseñanza para todos los habitantes de nuestro país, independientemente de la nacionalidad de procedencia.

      Este proceso unificador no fue ajeno a los pueblos originarios, sino que posibilitó continuar con su sometimiento e invisibilización, en este caso por un mecanismo sutil como fue la imposición del castellano como idioma oficial. Esta situación se ha mantenido durante siglos y en la actualidad aún persiste, pero resignificada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno