El presente artículo contiene un breve recuento de la experiencia comparada en materia de arbitraje de consumo, a fin de mostrar las ventajas comparativas del sistema arbitral como vía para la solución de los reclamos de consumo. Un caso representativo en cuanto a la eficacia de un sistema arbitral gestionado por el Estado es el modelo español, cuyo 90% de los reclamos de consumo son resueltos en menos de 3 meses. Los antecedentes del arbitraje de consumo en la legislación nacional y sus principales características son temas abordados en el presente artículo. Especialmente útil para el lector será el análisis que da respuesta a la interrogante ¿si la incorporación de convenios arbitrales como parte de las cláusulas generales de contratación o contratos por adhesión limita el carácter voluntario del arbitraje por el lado del consumidor? Igualmente, el análisis sobre acciones por intereses colectivos y arbitraje de consumo. Por último, el autor formula una serie de recomendaciones para poner en práctica el sistema arbitral en el país.
This article contains a brief overview of the international experience in consumer arbitration, in order to show the benefits of the arbitration system as a means for resolving consumer disputes. The Spanish arbitration system is a representative case as to the effectiveness of an arbitration system administrated by the State, given that the 90% of consumer claims are resolved in less than 3 months. The antecedents of the consumer arbitration in national legislation and its main features are topics analyzed in this article. Especially useful for the reader is the analysis that answers the question ¿if the incorporation of arbitration agreements in standard form contracts affects the voluntary nature of arbitration by the consumer side? In the same way, the analysis about class actions and consumer arbitration. Finally, the author makes policy recommendations to put into practice the arbitration system in the country.
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