Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: una propuesta interpretativa

    1. [1] CONICET-UBA-UNGS
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 4, Nº. 2 (8), 2015, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anna Seldbritt at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires: a new interpretative proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entre su patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del siglo XVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografía conocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte de Europa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figuras de María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades en la representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallas semejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. A partir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lectura basada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación de Santa Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.

    • English

      Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno