Durante el siglo XIX, los barcos de vela que entraban a los puertos del Carmen y de Campeche cargaban en sus bodegas un abanico de productos provenientes de Europa y de Estados Unidos y salían con una única mercancía: el palo de tinte. El caso de la B. Anizan y Cía.,dirigida por dos hermanos franceses, es particularmente ilustrativo de cómo extranjeros llegaron a construir un inmenso y a la vez efímero emporio comercial a través de la extracción y exportación del palo de tinte; pero ¿lograrían insertarse exitosamente a la elite regional del momento? A partir de una búsqueda de fuentes en archivos judiciales, civiles y hemerográficos, el presente artículo se propone aportar elementos sobre la construcción de redes sociales alrededor de la actividad comercial tintórea en la región de los Ríos en el transcurso del siglo XIX.
In the 19th century, sailing boats entering the ports of Carmen and Campeche carried a wide range of products from Europe and UnitedStates, and left with a single commodity,Campeche wood. The case of B. Anizan and Co., run by two French monks, perfectly illustrates how foreigners built a vast yet ephemeral trade emporium by extracting and exporting Campeche wood. However, how did they man-age to successfully integrate into the regional elite of the time? Using sources from legal, civil and journalistic archives, this article seeks to contribute elements on the construction of social networks involving Campeche wood commercial activity in the Region of the Ríos during the 19th century.
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