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La recepción del concepto de cultura de Ortega y Gasset en México: El caso de Taller de Estilo y Estilo, Revista de Cultura (1945-1961)

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. Extra 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Aproximaciones a la Cultura desde las Ciencias Sociales y las Humanidades I), págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Reception of Ortega y Gasset’s Concept of Culture in Mexico: The case of Taller de Estilo and Estilo, Revista de Cultura (1945-1961)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende analizar las implicaciones ideológicas del concepto de cultura entre los intelectuales católicos de mediados del siglo XX, a través del estudio del grupo Taller de Estilo y su principal medio de difusión: Estilo, Revista de Cultura (1945-1961). Para ello partimos de la siguiente pregunta: ¿por qué los miembros de Taller asieron y reelaboraron la definición de cultura de Ortega y Gasset? Este problema se aborda desde la óptica de la historia conceptual. Para responder a los cuestionamientos planteados, primero se presenta la concepción de cultura de Ortega y Gasset en el marco de su filosofía denominada racio-vitalismo y, luego, se estudian los discursos programáticos y otras colaboraciones en las cuales se observa la influencia de Ortega y Gasset. Las principales aportaciones de este artículo son, por un lado, el estudio del discurso católico, que a partir de la Modernidad deja de ocupar un lugar hegemónico, y, por otro, el análisis de la recepción de la filosofía europea en un momento en que Europa se halla en decadencia; los intelectuales católicos como aquellos que, en torno a Estilo, hacen del concepto de cultura del filósofo español, José Ortega y Gasset, un instrumento para legitimarse.

    • English

      The intention of this essay is to analyze the ideological implications of the use of the concept of culture between the Catholic intellectuals in the middle of the twentieth century through the study of the group “Taller de Estilo” and its principal means of diffusion: “Estilo, Revista de Cultura” (1945-1961). We part of the following question: why do members of Taller use and change the definition of culture of Ortega y Gasset? This problem is approached from the perspective of conceptual history. To answer these questions, first the Ortega y Gasset’s concept of culture is presented and then the editorial compendiums and other speeches in which Ortega’s influence is seen are studied. The main contributions of this article are a) the study of Catholic discourse, that from Modernity, ceased to occupy a hegemonic place, and b) the analysis of the reception of an European philosophy at the moment Europe is declining. Catholic intellectuals used the Spanish philosopher José Ortega y Gasset’s concept of culture, as an instrument to legitimize their selves.


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