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Resumen de Vehículos de la memoria asociados con el sismo: y el desastre de 1941 en la ciudad de Colima, México

Beatriz Bracamontes

  • español

    El objetivo de este artículo es evidenciar los vehículos de la memoria re- lacionados con el desastre detonado por el sismo del 15 de abril de 1941, en la ciudad de Colima. La hipótesis establece que, ante la recurrencia de sismos y desastres en una comunidad en particular, la sociedad construye manifestaciones culturales asociadas con la memoria colectiva, las cuales se convierten en vehículos que transportan un recuerdo o un suceso desastroso a través del tiempo para rememorar lo acontecido. Estas manifestaciones culturales no se adquieren al momento de nacer, sino que se aprenden en el contexto de la sociedad como resultado del proceso de enculturación, según han referido algunos antropólogos, como se leerá más adelante. El sismo de 1941 produjo en la ciudad de Colima el colapso de la mayoría de las casas; hubo decenas de muertos y heridos; se suspendieron servicios públicos y cientos de familias resultaron damnificadas. Por estas razones se planteó la pregunta ¿de qué manera la sociedad perpetuó el recuerdo o la memoria histórica asociada a este desastre? Con el método histórico se recopiló, consultando diversas fuentes históricas, la evidencia de vehículos de la memoria tales como: fotografías,imágenes en movimiento, narrativas, e incluso un poema. Estos hallazgos sugieren que se ha perpetuado la experiencia desastrosa; sin embargo, no se le ha dado utilidad a la memoria histórica como una herramienta informativa y preventiva de desastres desde una perspectiva cultural.

  • English

    The aim of this article is to show the vehicles of memory related to the disaster triggered by the earthquake of April 15th, 1941, in the city of Colima, Mexico. The hypothesis states that because the recurrence of earthquakes and disasters in a particular community, society builds cultural events associated with collective memory, which become vehicles carrying a memory or a disastrous event through time to remember what happened. These cultural manifestations are not acquired at birth, learned in the context of society as a result of the process of enculturation, as referred to by some anthropologists, as read in this article. The 1941 earthquake occurred in the city of Colima, did collapsed most of the houses, there was dozens of dead and wounded, it suspended public services and hundreds of families were affected. For these reasons, the question was raised How does society perpetuated the memory, and their historical memory associated with this disaster? With the historical method were compiled evidence of memory vehicles such as: photographs, motion pictures, narratives and a poem. These findings suggest that perpetuated the disastrous experience, however, no use has been given to the historical memory as an informational tool and preventive disaster from a cultural perspective.


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