Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio como estrategia favorecedora del desarrollo de la competencia mediática en futuros docentes

  • Autores: Juana María Ortega Tudela, África María Cámara Estrella, Elena María Díaz Pareja
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 2, 2015, págs. 448-454
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra el estudio realizado sobre el Aprendizaje-Servicio (APS) como metodología facilitadora para el desarrollo de la competencia mediática en futuros maestros. El APS responde a una doble necesidad de formación y servicio a dos poblaciones diferentes: en nuestro caso, un centro educativo de Infantil y Primaria y estudiantes de los grados de Educación de la Universidad de Jaén. En el estudio participaron 193 alumnos universitarios, que realizaron 63 proyectos de Nuevas Tecnologías, que implicaban la creación de materiales para pizarras digitales, materiales sobre publicidad, lectura de imagen, materiales multimedia, etc. Fueron realizados en el contexto universitario y se cedieron para su uso a un centro educativo de Educación Infantil y Primaria. Al finalizar el proyecto se realizó un cuestionario en el cual los alumnos universitarios compararon las prácticas de APS con las prácticas tradicionales, analizando cómo cada una de ellas facilitaba la consecución de 20 competencias básicas propuestas para la asignatura. Los resultados muestran que las prácticas basadas en el APS son mejor valoradas que las tradicionales en todas las competencias evaluadas.

    • English

      This paper presents a study of service learning (SL) as a methodology to facilitate the development of media competence in future teachers. The SL methodology fulfils a training and service need for two different populations: in our case, a preschool/primary school and students from the Bachelor�s in Education degrees at the Universidad de Jaén. The study involved 193 university students who carried out 63 projects involving new technologies. The goal of these projects was to produce materials to be used on smartboards, advertising materials, picture-reading materials or multimedia resources, among others. These materials were designed and created in the university classes as a part of the practical sessions of a course and were then given away to be used at a preschool/primary school. At the end of the project, the university students filled out a questionnaire that required them to compare SL to traditional activities in terms of how well each type of practice helps them to achieve the 20 competences of the course. The results show that students recognize the value of the SL methodology more than traditional practice, which suggests the relevance of this methodology for university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno