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Resumen de Accompagner l’entrepreneur dirigeant de PME: faut-il adapter les savoirs ou les relations ?

Marie Gallais, Martine Boutary

  • español

    Acompañar al empresario dirigente de PyMEs ¿ hay que adaptar el saber o las relaciones ? Aunque en los últimos años se han reforzado las acciones de apoyo a las PyMEs, cabe constatar que estos esfuerzos no siempre han encontrado un eco favorable. Una de las hipótesis es la falta de adaptación del acompañamiento en términos de conocimientos y de construcción de las relaciones.

    Proponemos una reflexión complementaria sobre las vías que el acompañamiento debe seguir para ser más eficaz, utilizando el concepto de « prescripción recíproca » de Hatchuel (2001). Este marco teórico permite representar los continuum abiertos del acompañamiento sobre los cuales se construyen los conocimientos y relaciones, considerando la singularidad de las situaciones de cambio a las que debe hacer frente el empresario y, por el otro, las necesidades de éste (adaptación, proyección, resolución de problemas y problematización…).

    Estudiamos un caso concreto de programa de acompañamiento : « France Investissement LeClub » destinado a PyMEs con fuerte potencial.

    El estudio muestra que el acompañamiento puede librarse de esta relación unilateral de experto para convertirse en una relación de animador, traductor y catalizador del aprendizaje, por ejemplo en el marco de determinadas redes. El artículo propone un nuevo enfoque del acompañamiento e insta a los formadores a adoptar una visión más amplia de su misión.

  • français

    Les actions de soutien vers les PME se sont renforcées ces dernières années, mais nous constatons que ces efforts n’ont pas toujours un écho favorable. Une hypothèse tient au manque d’adaptation des programmes d’accompagnement, en termes de savoirs et de construction de relations.

    Dans cet article, nous proposons une réflexion complémentaire sur les voies que l’accompagnement entrepreneurial doit poursuivre pour être plus efficace. Nous mobilisons le concept de rapport de prescription d’Hatchuel (2001). Ce cadre théorique permet de représenter les continuums ouverts de l’accompagnement sur lesquels se construisent les savoirs et les relations, en considérant d’une part la singularité des situations de changement auxquelles est confronté l’entrepreneur dirigeant de PME et d’autre part les besoins de ce dernier (adaptation, projection, résolution de problèmes, problématisation…).

    Dans ce cadre, nous étudions un cas particulier de programme d’accompagnement : « France Investissement. LeClub » à destination de PME à fort potentiel.

    L’étude montre que l’accompagnant peut sortir de cette relation unilatérale d’expert pour aller vers une relation d’animateur, traducteur et de catalyseur des apprentissages, dans le cadre de réseaux par exemple. L’article propose un regard novateur sur le métier de l’accompagnement et incite les intervenants à adopter une vision élargie de leur mission.


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