Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ingenieros, la tecnocracia de los Ferrocarriles del Estado

  • Autores: Elena Salerno
  • Localización: H-Industria: Revista de historia de la industria y el desarrollo en América Latina, ISSN-e 1851-703X, ISSN 1853-550X, Vol. 9, Nº. 16, 2015, págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con la introducción del ferrocarril en Argentina, los ingenieros se convirtieron en una burocracia técnica encargada del estudio, la construcción y el funcionamiento operativo de aquel e incluso se ocuparon de su gestión. La formación de esta tecnocracia especializada estuvo en sintonía con la consolidación del Estado Nacional. Los primeros ingenieros se contrataron en el exterior hasta que algunos años después comenzaron a ser formados en las universidades del país. Apenas graduados pronto tuvieron cabida en los diferentes organismos y ferrocarriles estatales. Así, es posible identificar dos tipos de carreras: por un lado, las de quienes se desempeñaron en funciones técnicas a lo largo de red y por el otro, las de aquellos que ocuparon cargos técnicos y de gestión centralizados. Las fuentes utilizadas para este estudio fueron las Memorias de los Ministerios del Interior y de Obras Públicas, Memorias de los Ferrocarriles, revistas especializadas y archivos de la Dirección General de Ferrocarriles y de la Administración General de los Ferrocarriles del Estado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno