Este artículo tiene por objeto una reflexión acerca del fenómeno del bullying desde la ciencia del lenguaje, en el análisis de discurso. Queremos observar como esta palabra és definida y circula en la sociedad. Para ello, hicimos un análisis del termino bullying en tres diccionarios de la lengua inglesa y su empleo en la prensa brasileña. Desde nuestra óptica, además de un fenómeno y un juego de ofensa y poder, así en la escuela como en el ambiente de trabajo, és una práctica del lenguaje que busca, a través de la palabra, herir a alguien. Nosotros tuvimos en cuenta el bullying, en nuestra reflexión, desde el análisis de los diccionarios, como una escena enunciativa pragmática, cuya actividad de lenguaje és dominar y golpear a alguien identificado como un individuo débil. Se trata de un mecanismo social, histórico, político, ideológico y simbólico de violencia. Para nosotros, el uso del termino en ingles, en la lengua portuguesa, no és una forma lexical de neologismo. Consideramos que el acto de enunciación del termino bullying, en Brasil, sea un acontecimiento discursivo, que implica la confrontación del simbólico y el político.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados