En Francia, el antiguo modelo urbano, caracterizado por el centralismo, estatismo, tecnocratismo y autoritarismo, sufre un giro a partir de los años ochenta. Las leyes de descentralización votadas al principio de los años 80 por iniciativa de la izquierda gubernamental han supuesto que los representantes locales electos sustituyan a los funcionarios estatales en las decisiones sobre el porvenir de las regiones y ciudades. A partir de este momento aparecerán sucesivas renovaciones, innovaciones y nuevos conceptos. No obstante, en estas últimas décadas, las operaciones urbanísticas más espectaculares y costosas acometidas en Francia comparten una misma característica: la polarización socio-espacial, que no hace más que traducir y materializar en el espacio la lógica social propia de capitalismo: un desarrollo desigual y combinado, y una jerarquización de espacios, independientemente del color político de los gobernantes. En definitiva, los poderes públicos y las potencias privadas han sacado provecho de este desarrollo, cuando el papel de los ciudadanos en estas actuaciones ha sido mínimo.
In France, the former urban model, characterised by centralism, state control, technocracy and authoritarianism takes a decisive turn since 1980. Decentralization rules voted in the 80´s, encouraged by left-wing Government, have enabled the substitution of state officials by local representatives in the decision-making process on regional and local urban actions. Since then, renewals, innovations and new concepts would appear. Nevertheless, during the last decades, the most impressive and expensive urban actions accomplished in France share the same features: socio-spatial polarization, which translates and materialises within the space the social logic of capitalism: unequal and combined development, as well as hierarchy of public spaces. In short, the relevant public authorities and private parties have profited these new developments, and citizens play a minimum role on these actions.
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