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La naturaleza del enlace químico 2013 ¡No existe tal cosa llamada orbital!

    1. [1] Clemson University

      Clemson University

      Estados Unidos

  • Localización: Ciencia y Tecnología: Revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-052X, Vol. 28, Nº. 1-2, 2012, págs. 25-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que el enlace químico es ficción, conveniente y casi inofensivo, juega un enorme rol en el pensamiento y específicamente en la educación de químicos de todos los niveles. Mucha más ficción se ha dado durante los últimos 85 años. Aunque las ideas acerca de enlaces, orbitales, hibridación y tópicos relacionados fueron originadas y llegaron a ser ampliamente conocidas y de momento parecieron creíbles y benéficas, en gran parte por los esfuerzos de palabra y escritos de Pauling, los experimentos y cálculos disponibles actualmente muestran que dichos esfuerzos y conceptos carecen de bases firmes. La continua promulgación de ellos es contraproducente a un entendimiento profundo y a la comunicación de conocimiento químico. En este ensayo se discute el origen y la amplificación de varias ideas y términos que son comunes en textos de química y en las clases de profesores de química, pero que no son aceptados actualmente como una verdad científica.

    • English

      Despite the fact that the chemical bond is a fiction, although convenient and nearly harmless, it plays an enormous role in the thinking, and especially the education, of chemists at all levels. Much further fiction has accumulated during the past 85 years; although, when the ideas about bonds, orbitals, hybridization and related topics originated and became widely known, largely through the verbal and written efforts of Pauling, they seemed plausible and helpful, the powerful experiments and calculations now available show those efforts and concepts to lack a firm foundation. Their continued promulgation is counterproductive to a profound understanding and communication of chemical knowledge. In this essay we discuss the origin and amplification of various ideas and terms that are common in textbooks of chemistry and in the lessons of instructors of chemistry but that are no longer acceptable as scientific truth.


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