Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria

Uriel Hernando Sánchez Zuluaga, Jerónimo León Rivera Betancur, Jhon Jaime Osorio Osorio

  • español

    El presente trabajo se convierte en un esfuerzo del grupo IMAGO5 por avanzar en sus aportes a la compleja y rica relación entre co municación y educación. Recoge las ideas que los autores han de sarrollado durante los últimos años en el campo de la imagen y de modo particular de ésta en las aulas. Este texto se aleja de la conceptuación de fondo y se centra en ofrecer una herramienta para la utilización de la imagen como una mediación didáctica en los procesos educativos. De este modo, los autores parten de algu nos elementos sobre el vídeo y sus diversas posibilidades de utiliza ción didáctica. Plantean, además, una breve concepción de la di dáctica para acercar al lector a los conceptos desde los cuales tra bajan su propuesta. Con este fundamento el trabajo ofrece un paso a paso, o proceso organizado que le ofrece al lector algunas pistas importantes para aprovechar la imagen audiovisual en el vídeo dentro de las metodologías y didácticas educativas. Un antes, un durante y un después de la proyección del vídeo en el aula se convierten en las claves que jugando al símil de la producción misma de los vídeos (pre-producción, producción, post-producción) permiten llegar a la propuesta didáctica en sí misma.El texto no ofrece una sustentación teórica de la propuesta; por ello es necesario señalar dos trabajos de investigación que le ante ceden: el proyecto “Lectura de la imagen audiovisual en estudiantes de primer semestre de comunicación: caso Universidad de Medellín”; enmarcada en el proyecto de investigación “El lector plural para el siglo XXI”, de la Maestría en Educación del convenio Universidad de Medellín Pontifica Universidad Javeriana; y el proyecto “Consumo de cine en estudiantes de primer semestre de las facultades de comunicación de la ciudad de Medellín”, trabajo de la línea en investigación en imagen de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Los hallazgos de estos trabajos permitieron a los docentes-investigadores aventurarse en la elaboración de una propuesta didáctica para la utilización de la imagen en vídeo como mediación didáctica en el aula, la cual se encuentra sintetiza da en el presente texto de especial interés para los docentes.

  • English

    This research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classrooms. This text goes away from deep conceptualization and focuses in offering a tool for using image as a didactic mediation in the educative processes. In this way, authors use elements of the video and its different didactic use possibilities. They also put into operation a brief conception of didactics, in order to bring the reader close to the concepts from which their proposal has been worked. Based on this, the research offers a step by step o an organized process which offers the reader some important keys to take advantage of the audiovisual image in methodologies and educative didactics. Video in the classroom before, currently, and after become keys that playing to the simile of video production (Pre-production, production, post-production) allow state the didactic proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus