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Resumen de Modelos de gestión del recurso agua potable: el caso de las cooperativas de servicios en pequeñas localidades de la Región Pampeana en Argentina

Roberto Bustos Cara, Aloma Sartor, Olga Cifuentes

  • español

    El trabajo pretende analizar las etapas en las políticas del agua a nivel nacional y provincial, así como su impacto en los diferentes modelos de gestión del servicio de agua potable. A una primera etapa de desarrollo y consolidación de un modelo estatal, le sigue su declinación, como resultado de no poder sostener mayores inversiones para acompañar el aumento de la demanda; la etapa privatizadora de la década del noventa concluye tras la crisis económica del país en el 2001. Por último, llega una etapa de reestatización de los servicios con participación de los sindicatos.En este contexto, se realiza un relevamiento de la situación del servicio de agua potable en la región de influencia de la ciudad de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires. En especial, se analiza la gestión de las cooperativas y su incidencia como instrumentos de gestión colectiva en el desarrollo de las pequeñas localidades, acompañando, de diferentes formas, todas las etapas de modelos del servicio.El desempeño de las cooperativas se ve condicionado por diferentes aspectos endógenos, como pueden ser la capacidad de organización propia y de incorporación tecnológica, y por aspectos externos tales como las limitaciones o potencialidades que puede otorgarle su relación con el Estado. Sin embargo, las cooperativas cumplen una función de respuesta colectiva ante problemas públicos del desarrollo, que en muchos casos, se convierten en experiencias importantes adaptadas a los ciclos ideológicos, ampliando o diversificando sus servicios, asociándose entre ellas o, simplemente, adoptando criterios menos solidarios y más gerenciales. De todas formas, continúan siendo la solución más apropiada para construir la institucionalidad local de base solidaria que posee capacidad para intervenir en un mercado.

  • English

    The work aims to analyze the stages in water policies at national, provincial and its impact on the different models of drinking water service management. Initially, development and consolidation of a state model followed by its own declination as a result of being unable to sustain higher investments to accompany the increased demand, then the stage of privatization in the nineties followed by the failure of these experiences after the country’s economic crisis in 2001, and finally a stage of re-nationalization of services with the participation of trade unions.In this context, is carried out a survey of the situation of the water drinking service in the region of influence of Bahia Blanca city in the Buenos Aires Province. Cooperatives management are especially analyzed and their impact as a tool for collective management in the development of small localities and that accompany in different ways all stages of service models.The performance of cooperatives is conditioned by different endogenous aspects, such as the ability of self-organization and incorporation of technology and external aspects such as limitations or potentials related to their relationship with the state. However, cooperatives have a role of collective response to public issues of development that in many cases become important experiences that have been adapted to ideological cycles, expanding or diversifying their services, partnering with each other or simply adopting less supportive criteria and more managerial criteria. Anyway, they continue to be the most appropriate solution to build local supportive basis institutionality that also has the capacity to intervene in a market.


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