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Políticas latinoamericanas en la gestión del agua: De la gobernanza neoliberal a una gobernanza pública

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Agua y territorio = Water and Landscape, ISSN 2340-8472, ISSN-e 2340-7743, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Agua, estructuras urbanas y acciones locales en la frontera minera (Minas Gerais, Brasil, siglos XVIII-XIX); I-CXXV), págs. 89-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Water Management Policies in Latin America: From Neoliberalism to Public Governance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las políticas de América Latina sobre la gestión del agua potable en base a los debates más recientes sobre la gobernanza y las contribuciones de Elinor Ostrom. En la primera parte se argumenta cómo la prestación de los servicios de agua bajo la gobernanza neoliberal (mercado, privatización, Nueva Gerencia Pública), en los años 90, no tuvo los resultados esperados en términos de cantidad, de calidad y de acceso democrático. En el presente milenio, la región asiste a una revalorización del papel del Estado y de las formas tradicionales de la gestión comunitaria del agua. Sin embargo, las debilidades históricas de los estados, las consecuencias negativas de las políticas privatizadoras y la ausencia de políticas de apoyo a las formas comunitarias de acceso al agua demandan avanzar hacia una nueva forma de coproducción de los servicios, transitando de una gobernanza neoliberal a una gobernanza pública, con un Estado garante del bien público y del agua como un derecho social.

    • English

      This article analyzes Latin American policies for managing drinking water based on the most recent debates on governance and on the contributions of Elinor Ostrom. The first part argues that the provision of water services under neoliberal governance (market, privatization and New Public Management) did not have the expected results in terms of quantity, quality and democratic access. In this millennium, Latin America is undergoing a re-evaluation of the state’s role and the traditional forms of community water management. However, the historical weaknesses of the states, the negative consequences of the privatization of water management and the absence of policies to support community management of water access have generated a shift towards a co-production services model. This has sparked a move from neoliberal to public governance in which the state becomes a warrantor of the public goods and of water as a social right.


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