Este artículo muestra cómo el género del documental radiofónico está aprovechando las nuevas tecnologías en la era digital. Las reflexiones acá plasmadas se obtuvieron a partir de una revisión de la literatura especializada en inglés y francés, y de la práctica actual del género en estos idiomas. Se escogió este marco de investigación por ser en los mundos anglófono y francófono en donde el documental radiofónico más está establecido y más se ha estudiado. Se detalla el auge reciente del género en internet y se presentan ejemplos de sus lugares de existencia para hacer una aproximación a una posible definición a partir de sus elementos constitutivos (narración, historias reales, valor estético y punto de vista del autor). El artículo concluye exponiendo las ventajas del género para su audiencia, teniendo en mente el rol activo del oyente en la recepción.
Este trabajo busca contribuir a la escasa reflexión académica que existe sobre este género en el mundo hispanohablante.
This paper shows how the genre of radio documentary is taking advantage of new technologies in the digital era. These reflections result from an extensive review of specialized literature in English and French taking into account contemporary practices of the genre in these languages. This research framework was chosen since it is these two languages that radio documentary is particularly established and studied. The recent renewal of the genre on the web is explored and some of its most relevant manifestations are presented in order to approach a possible definition that considers its constitutive elements: narration, real life stories, aesthetic value and author point of view. Conclusion points out the advantages that radio documentary offers to its audience, bearing in mind the active role of the listeners in its reception. This paper is a contribution to the limited academic work on this topic that has been written in Spanish.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados