Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The assessment of foreign accent and its communicative effects by naïve native judges vs. experienced non-native judges

Francisco Gallardo del Puerto, Maria Luisa Garcia Lecumberri, Esther Gómez Lacabex

  • español

    La capacidad que tienen los evaluadores no-nativos para realizar juicios de acento extranjero (AE) ha sido cuestionada. Este estudio explora las diferencias a la hora de efectuar juicios de AE entre jueces no-nativos (NNJs) con formación lingüística que son profesores de inglés y comparten las primeras lenguas de los estudiantes y jueces nativos (NJs) sin formación lingüística que no hablan las primeras lenguas de los estudiantes. Se hizo una comparación de ambos grupos con respecto a su evaluación global del AE y sus efectos comunicativos potenciales (comprensibilidad e irritación) en dos grupos de aprendices de segunda lengua (más y menos experimentados). Los resultados señalan notables similitudes entre los dos grupos de jueces. Los NNJs mostraron una capacidad similar a la de los NJs a la hora de evaluar el AE a pesar de encontrarlo más comprensible de lo que lo hicieron los NJs.

    Sugerimos que la formación lingüística de los NNJs promueve un enfoque de la evaluación del AE más analítico, lo que puede compensar la falta de intuición nativa.

  • English

    The capacity of non-native evaluators to perform foreign accent (FA) judgments has been questioned. This study explores differences between linguistically trained non-native judges (NNJs) who are teachers of English familiar with the students’ L1s and naïve native judges (NJs) who do not speak the students’ L1s. Both groups were compared in their global evaluation of FA and its potential communicative effects (comprehensibility and irritation) in two groups of language learners (more and less experienced). Results show striking similarities between the two groups of judges. NNJs were as able as NJs to assess FA despite finding it more comprehensible than the NJs did. It is suggested that NNJs’ linguistic training promotes a more analytic approach to FA evaluation, which can compensate for the lack of native intuitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus