Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creation and diffusion of knowledge across creative industries in metropolitan areas: the cases of Mexico and Spain

  • Autores: Marcos Valdivia López
  • Localización: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social), ISSN-e 2172-7856, Nº. 8, 2015, 36 págs.
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un modelo de interacción espacial entre zonas metropolitanas (ZMs) para analizar el nivel de creatividad en un país. El modelo postula que la producción de creatividad depende del balance entre el conocimiento común y el diferenciado que ZMs enfrentan cuando están en disposición de interactuar. La investigación utiliza un enfoque de modelos basados en agentes que incorpora SIGs e interdependencia espacial de ZMs bajo condiciones de interacción global y local. Para tener una primera aproximación de cómo funciona el modelo con datos reales, se decidieron estudiar las zonas metropolitanas de España (2001) y México (2003). Los resultados arrojan que las ZMs de España y México comportan el mismo nivel de conocimiento común y diferenciado, y que las derramas de conocimiento son mayores a nivel de interacción inter-metropolitana que intrametropolitana. Las simulaciones también indican que España está en mejores condiciones para producir más externalidades de conocimiento bajo condiciones de intervención pública que no está restringida por la distancia física.

    • English

      This study proposes a spatial interaction model to analyze the level of creativity across Metro Areas (MAs) in a country. The model postulates that increasing creativity depends on the proportions of common knowledge and differential knowledge that MAs face when they interact with each other. We rely on an agent-based approach that allows incorporating GIS and spatial interaction between MAs under local and global network conditions. We chose the cases of Mexico and Spain to get a first glance of how the model works with real data. We find that the MAs of Spain (2001) and Mexico (2003) share the same level of common and differential knowledge in the creative industries and, that knowledge spillovers spread better under inter metropolitan conditions of interaction instead of intra ones. The simulations suggest that Spain is better suited to produce higher knowledge externalities under conditions that are not restricted by physical distance, which make policy intervention in Spain more effective to diffuse creative ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno