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En su Phénoménologie de la Perception Merleau-Ponty propone solucionar el problema de las relaciones entre la conciencia y el organismo concibiéndolas en términos temporales, lo que parece ubicar la cuestión del tiempo en un lugar capital de su entera filosofía. Sin embargo, una tendencia ya presente en aquella obra y que se acentuará en los últimos cursos y escritos del filósofo –aquellos que aluden a una “topología del ser”- apunta a subordinar la definición del tiempo a la del espacio, en neta oposición a los clásicos análisis bergsonianos. A su vez, la concepción del espacio como “simultaneidad de perspectivas incomposibles” contrasta con la tesis husserliana de la unidad del mundo percibido. Merleau-Ponty encuentra expresiones de este espacio en la experiencia onírica e infantil, lo que nos permite elucidar por último ciertas relaciones establecidas entre esta original fenomenología del espacio y el psicoanálisis freudiano.
In his Phénoménologie de la Perception Merleau-Ponty intends to solve the problem of the relations between conscience and organism by conceibing them in terms of time, thus locating the topic of time at a cardinal place of his entire philosophy.
Nevertheless, a trend already present in that work and which will be accentuated in the last courses and writings of the philosopher -those alluding to a " topology of being"- points to subordinate the definition of time to that of space, in clear opposition to classic Bergsonian analyses. In turn, the notion of space as a "simultaneity of uncomposable perspectives" contrasts with the Husserlian thesis of the unity of perceived world. Merleau-Ponty finds some expressions of this spatiality in oneiric and infantile experience, allowing us to elucidate certain posible relations between this original phenomenology of space and Freudian psychoanalysis.
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