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Resumen de Consumo juvenil de información política: análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)

Ana Pamela Paz García, Silvina Brussino

  • español

    Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica.

  • English

    By considering the place of media consumption in structuring the daily lives of the younger generations, the article discusses the identitarian character of their information preferences in cultural, political and ideological terms. On a base of 230 semi-structured surveys conducted in 2012 between university students from Cordoba (Argentina), these preferences are de-composed and re-build by using two complementary methodological approaches. First, media and favorite formats are described, by identifying editorial affinity links among favorite alternatives as well as by assessing their significant association with the ideological self-placement. Second, from a relational distribution of individual responses and by applying the method of social network analysis, it is recognized specific attributes and structural properties of shared consumption patterns. The results show differential political-ideological appropriations (massive, pluralistic and contrastive), being possible to distinguish the centrality and symbolic authority of the main preferred means in the context of a relatively homogeneous and concentrated structure of consumption in a way consistent with the terms of local market of monopolistic trend.


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