Argentina
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La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar los vínculos entre la transferencia de conocimientos relevantes para las innovaciones de producto y las redes comerciales, cooperativas y de proximidad social entre las empresas del cluster de fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba (Argentina) que forman parte de una asociación empresarial. Los resultados confirman buena parte de lo señalado por la literatura específica (la correlación entre el perfil innovador y la cantidad e incrustación de vinculaciones económicas y sociales) pero generan una novedad al advertirse cuál es el rol de los agentes claves de las asociaciones empresarias en el acceso heterogéneo al conocimiento que circula dentro de un cluster. Los hallazgos generados sugieren entre otros aspectos la importancia de incorporar en los análisis de la difusión de innovaciones de producto a la estructura de relaciones sectorial y la relevancia de las asociaciones empresarias para la creación de “activos colectivos”.
The theory of National Systems of Innovation (NSI) posits that companies do not innovate in isolation but in interaction with other firms and knowledge infrastructure; through SNA is possible to test this postulate. This research aims to investigate the links between the transfer of relevant knowledge for product innovations and commercial, cooperatives and social proximity networks among companies in the cluster of electronics manufacturers in Córdoba (Argentina) as part of a business association. The results confirm much of what is stated by the specific literature (the correlation between the innovative profile and the number and scale of economic and social links) but generate a novelty to be noted what is the role of the key actors of the business associations in the heterogeneous access to knowledge flowing within a cluster. The findings suggest among other things the importance of including in the analysis of the diffusion of product innovations the structure of sectoral relations and the importance of bussines associations to create "collective assets".
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