Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la autoridad y el autoritarismo: análisis del papel de las tecnologías digitales en la relación pedagógica

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 357-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Authority and Authoritarianism: Analysis of Digital Technologies´ Role in the Pedagogical Relationship
    • Entre l'autoritat i l'autoritarisme: Anàlisi del paper de les tecnologies digitals en la relació pedagògica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo profundizo sobre el papel que adquieren las tecnologías digitales en la construcción de la relación pedagógica universitaria. Las tradicionales formas de control y organización educativa se esconden bajo la aparente sensación de modernidad que proporciona la utilización de las tecnologías digitales. Por ello, a través de la visión del estudiante planteo el análisis acerca de las formas de autoridad que desarrolla el profesorado mediadas por la utilización de estos nuevos recursos. Asimismo, realizo una aproximación a la influencia de estos medios en la construcción del conocimiento profesional de los futuros maestros en formación. El siguiente estudio parte de una perspectiva construccionista (Holstein y Gubrium, 2008) de la investigación y se basa en los relatos de experiencia (Connelly y Clandinin, 1995) generados por alumnado de Magisterio a partir del debate de un incidente crítico (Day, 2006). El relato de los estudiantes pone de manifiesto la falta de neutralidad que guarda toda tecnología, así como la necesidad de reflexión docente que conlleva su introducción en las aulas universitarias.

    • English

      In this article I deepened on the role digital technologies acquire in the construction of university pedagogical relationship. Traditional forms of control and educational organization hiding under the apparent sense of modernity that provides the use of digital technologies. Therefore, through the student's vision I wont the analysis about the forms of authority that develops teachers mediated by the use of these new resources. Also, I make an approach to the influence of the media in the construction of professional knowledge of future teachers in training. This study parts from a constructionist perspective (Holstein and Gubrium, 2008) research and it is based on the stories of experience (Connelly and Clandinin, 1995) generated by students of teaching from the debate of a critical incident (Day, 2006). The story of the students highlights the lack of neutrality keeps the whole technology and the need for teacher reflection associated with its introduction in university classrooms.

    • català

      En aquest article aprofundeixo sobre el paper que adquireixen les tecnologies digitals en la construcció de la relació pedagògica universitària. Les tradicionals formes de control i organització educativa s'amaguen sota l'aparent sensació de modernitat que proporciona la utilització de les tecnologies digitals. Per això, a través de la visió de l'estudiant plantejo l'anàlisi sobre les formes d'autoritat que desenvolupa el professorat intervingudes per la utilització d'aquests nous recursos. Asímismo, realitzo una aproximació la influència d'estós mitjans en la construcció del coneixement professional dels futurs mestres en formació. El següent estudi parteix d'una perspectiva construccionista (Holstein i Gubrium, 2008) de la investigació i es basa en els relats d'experiència (Connelly i Clandinin, 1995) generats per alumnat de magisteri a partir del debat d'un incident crític (Day, 2006). El relat dels estudiants posa de manifest la falta de neutralitat que guarda tota tecnologia així com la necessitat de reflexió docent que comporta la seva introducció a les aules universitàries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno