Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula como laboratorio de análisis histórico: El Nacimiento del Fascismo en Europa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Profesor de Geografía e Historia, IES Esteve Terradas de Cornellà
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 94-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The classroom as a historical análisis laboratory: the origin of Facisms in Europe
    • L’aula com laboratori d’anàlisi històrica: el naixement del feixisme a Europa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una unidad didáctica que nace como experiencia piloto para el desarrollo de una tesis doctoral y de dos proyectos de investigación del grupo de innovación DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales, 2014 SGR 955) de la Universidad de Barcelona. En esta experiencia se marcó como objetivo primordial que los estudiantes desarrollaran prácticas de trabajo colaborativo simulando el trabajo de expertos para la comprensión de la historia sobre Fascismo italiano y Nacionalsocialismo alemán. El proyecto piloto se implementó con el alumnado de 4º de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Cornellà de Llogregat. Con la descripción de la experiencia, en el presente artículo pretendemos alcanzar una doble finalidad: por un lado, dar a conocer la técnica del jigsaw o puzle como estrategia metodológica eficaz para el aprendizaje de la Historia, y por otro lado, exponer los primeros resultados sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado participante con dicha estrategia

    • català

      L’article presenta una unitat didàctica que neix com experiència pilot per al desenvolupament d’una tesi doctoral y de dos projectes de recerca del grup d’innovació DHIGECS (Didàctica de la Història, la Geografia i altres Ciències Socials, 2014 SGR 955) de la Universitat de Barcelona. En aquesta experiència es va marcar com a objectiu primordial que els estudiants desenvolupessin pràctiques de treball col·laboratiu simulant la feina dels experts/es per a la comprensió de la història sobre Fascisme italià i el Nacionalsocialisme alemany. El pilot es va implementar amb alumnat de 4t de l’ESO d’un Institut Educatiu de Secundària Obligatòria a Cornellà de Llobregat. Amb la descripció de l’experiència en el present article pretenem assolir una doble finalitat: per una banda, donar a conèixer la tècnica de jigsaw o puzzle com a estratègia metodològica eficaç per l’aprenentatge de la història, i per l’altre banda, exposar els primers resultats sobre el desenvolupament del pensament històric en els estudiants participants mitjançant aquesta estratègia.

    • English

      This paper presents a teaching lesson developed by a doctoral thesis and two research projects. These scientific projects are being promoted by the DHIGECS research group of Barcelona University (Didàctica de la Història, la Geografia i altres Ciències Socials, 2014 SGR 955). The main aim of this experience is to develop students’ collaborative working practices simulating the works of the experts in history of Italian Fascism and German Nacional Socialism. The pilot was implemented in a group of fourth grade in a high school of Cornellà de Llobregat city. To sum up, the aim of this article has two purposes: on one hand, we want to explain the technique of jigsaw or puzzle as an effective methodological strategy for learning history. On the other hand, we want to present the first results about the development of historical thinking in students as a new educational strategy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno