Felicia María Muñoz López de Lerma
En este artículo se comenta pormenorizadamente la película Simón del desierto de Luis Buñuel, atendiendo a fuentes referentes al monacato egipcio y aludiendo a obras conocidas por el director, así como a la intertextualidad pictórica, histórica y literaria de la película, destacándose además los casos en los que la técnica cinematográfica refuerza los contenidos. Se contempla también para su análisis la ideología que se trasluce en la “autobiografía” del autor, Mon dernier soupir, y que se refleja en el film, así como su conexión con el movimiento surrealista y en cómo afecta todo ello a su interpretación y parodia de la historia del cristianismo y a su propia concepción de la religión cristiana.
This article analyzes in detail Luis Buñuel’s film Simón del desierto, according to sources related to Egyptian monasticism and taking into account some literary works known by the Spanish director. Therefore, it focuses on the pictorial, historical and literary intertextuality of the film, emphasizing also the scenes in which the cinematographic technique reveals contents. The director’s ideology, that can be traced back from his “autobiography”, Mon dernier soupir, is also considered, as well as its reflection in the film. Finally, the paper addresses Buñuel’s connection with the surrealist movement and how all these circumstances affect to his interpretation, his parody of the History of Christianity, and also his conception of Christian religion.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados