La manera como los profesores se comunican con sus alumnos es un elemento crucial para incentivar el aprendizaje afectivo y cognitivo en una clase de lengua extranjera. Este estudio analiza las percepciones de tres grupos de estudiantes universitarios sobre la proximidad verbal y no-verbal de sus profesores y como estas percepciones se relacionan con un posible descenso de la ansiedad en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos por lo que respecta a proximidad y ansiedad pero no se encontraron correlaciones directas. No obstante, un análisis cualitativo de las percepciones de los alumnos indicó que la proximidad del profesor es un factor determinante para motivar a los alumnos, relajar la presión y favorecer su disposición a aprender y participar en clase.
How teachers communicate to students is one of the crucial elements that enhance affective and cognitive learning in a foreign language learning class. This study explores the perceptions of three groups of university students on verbal and nonverbal teacher immediacy and how this might be related to a decrease in foreign language anxiety. Significant differences between the groups were found in terms of immediacy and anxiety but no direct correlations were established. However, a qualitative analysis of the students¿ perceptions indicated that teacher immediacy is indeed a key factor to motivate students, ease their pressure and favour their willingness to learn and participate in class.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados