El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) es una dependencia de la BUAP cuyo propósito, es desarrollar estrategias de desarrollo y participación social. Entre los programas que actualmente funcionan destaca el programa �Niños sin escuela� que atiende a niños que por razones diversas no asisten a la escuela y que viven en el municipio de Puebla.
Muchos de estos niños son analfabetas, por lo cual, el programa utiliza una adaptación de la metodología �la Palabra generadora� de Paulo Freire (1959).
El CUPS propone un listado de palabras generadoras pensando en los niños y sus intereses.
Fueron elegidas por los responsables del programa pero nunca han sido evaluadas. Por lo que el objetivo de investigación fue valorar y analizar las palabras generadoras utilizadas por el CUPS para comprobar su eficacia en el proceso de alfabetización de los niños. La evaluación se llevó a cabo mediante un diseño cualitativo utilizando el grupo focal como técnica de recolección de datos en el cual participaron los asesores alfabetizadores. A partir del análisis, el grupo propuso la sustitución de algunas palabras por otras que dotaran de significado el proceso de alfabetización y lo facilitaran así como la elaboración de una Guía didáctica para el alfabetizador.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados