Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico en la formación de profesores y la contribución de la teoría de la enseñanza de Vasili Davídov

  • Autores: José Carlos Libâneo
  • Localización: Didácticas Específicas, ISSN-e 1989-5240, Nº 10, 2014, págs. 5-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto aborda el tema de la formación docente en el marco de la internacionalización de las políticaseducativas que imponen unas directrices referidas al curriculum y a su influencia en la formación y aactuación profesional de los docentes. Se pone demanifiesto la necesidad de planificar y orientar laformación profesional para una educación más humana y crítica. Una de las cuestiones más sensibles delos planteamientos curriculares es la disociación entre el conocimiento pedagógico y conocimientodisciplinario, realizándose una separación entre la didáctica, la epistemología de las disciplinas ymetodologías de enseñanza. Una visión histórica sobre el desarrollo de la didáctica y didácticasdisciplinares y la relación entre la formación en contenidosespecíficos y la formación pedagógica, obliga aargumentar en favor de la necesaria integración entre la didáctica y la epistemología de las disciplinas,estableciendo interconexiones entre la formación disciplinar y la formación pedagógica. El texto abordapautas para profundizar en el contenido de la didáctica desde la perspectiva de la teoría de la enseñanzadesarrollante de Vasili Davydov. Se señala las relaciones necesarias entre la estructura epistemológica dela ciencia de referencia, el planteamiento psicopedagógico del aprendizajes y el plan de las prácticassocio-culturales e institucionales, tanto para repensar la concepción y el diseño de la formación deprofesores como para orientar la planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The text discusses, initially, the subject of teacher education in the context of the internationalization of educational policies which impose policies and guidelines based on curriculum for immediate results with objectives of schooling very weak, and its influence on education and professional performance of teachers. This emphasizes the requirement to plan and guide professional education in view of a humanizing education for critical reflexivity. One of the most sensitive issues of the curriculum for teacher education is the dissociation between pedagogical knowledge and disciplinary knowledge, with implications on the separation between the didactics, the epistemology of disciplines and teaching methodologies. After a historical look at the development of didactic and disciplinary didactics and the relationship between specific content and pedagogical formation, we try to argue for the necessary integration between (among) the didactics and the epistemology of disciplines, in order to establish interconnections between disciplinary formation and pedagogical formation. At the end, the text indicates prospects for deepening the content of the didactics from the perspective of the theory of developmental teaching education formulated by Vasili Davydov, accentuating the necessary relationships between the epistemological plan of taught science, pedagogical-psychological of the learning plan and socio-cultural and institutional practices plan, both to rethink the conception and design of curriculum of teacher education as a guide to planning and conducting the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno