Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El incentivo al consumismo y a vivir un estilo de vida vip en Brasil a través de Instagram

  • Autores: Carolina Bonatto Alves
  • Localización: Antropología del cuerpo: revista del Grupo Internacional de Investigación de Antropología del Cuerpo, ISSN-e 2444-5142, Nº. 0, 2015, págs. 78-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incentive to consumerism and vip lifestyle in Brazil through Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años hemos visto crecer el poder de los bloggers en Instagram entre sus seguidores.

      La interacción social entre estos consiste en la publicación y exposición, por parte del blogger, de un estilo de vida con privilegios VIP que fomentan el consumismo innecesario, inconsciente y ritualista. Los seguidores son entendidos como consumidores, por lo cual se les incentiva a adquirir los productos expuestos por el blogger (ropa, accesorios, maquillaje, viajes). La mayor parte de las veces, el estilo de vida promocionado por estos creadores de contenido resulta inalcanzable para los seguidores pues se trata de un estilo VIP, altamente costoso. Estudios recientes han demostrado que, quienes hacen más uso de las redes sociales tienen mayor tendencia a deprimirse, a sentirse insatisfechos con su vida, e incluso a contraer deudas, entre otros. En función de ello, en este artículo se estudiará el caso de dos bloggers brasileñas: Camila Coutinho y Gabriela Pugliesi, para mostrar cómo las mismas, a través de sus publicaciones en Instagram influyen en la identidad y la forma de consumo de sus seguidores

    • English

      In recent years we have seen a growing power of bloggers on Instagram among their followers.

      Social integration with their followers exists through exposure to a VIP lifestyle and rituals privileges that encourage wasteful, unconscious and ritualistic consumerism. The fans/consumers are eager to acquire the products displayed (clothes, accessories, makeup, trips and vacation) in an attempt to approach the lifestyle shown. Several times this style is unattainable leading many to excessive debt, depression, dissatisfaction with life in general among others. Thus a frantic search of the perfect life that these bloggers show is created, making them oracles for their thousand, sometimes millions of followers. Through the screens of smartphones this phenomenon develops and try to create a new social structure state: the VIP and those who wish to be one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno