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Anomalías corporales. Salvajes, incorregibles, débiles y villanos en ‘El cojo ilustrado’ de Caracas

  • Autores: Carmen Díaz Orozco
  • Localización: Antropología del cuerpo: revista del Grupo Internacional de Investigación de Antropología del Cuerpo, ISSN-e 2444-5142, Nº. 0, 2015, págs. 88-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporal abnormalities. Wilds, incorrigibles, weaklings and villains in "El cojo ilustrado" de Caracas
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This research analizes the incorporation strategies from the "abnormal" in the circulating Illustrated Journal El Cojo Ilustrado de Caracas (1892 – 1915). Following the protocol proposed by Jacques Derrida (1994) for the elaboration of the archives, I'll analyze the strategies of omission and/or incorporation of abnormal subjects showed in this journal that introduce a noise in the visual compendium of the nation. A throughout review of the fit bodies's selection to represent the "national typical values" shows that the figure of our cowboys or llaneros is privileged, making them a symbol for the modern nation. It also incorporates the natives's figure or indios by subordination strategies destined to attenuate their feared antropophagy, and barely shows the black population.

      This investigation compiles the bodies shown in the first archive of "dangerous subjects" which, at several levels, and according to their own specificities, seem to disrupt the harmony of the modern nation. The bodies have been classified in four types due to their frequent circulation in the first 8 years of the journal's circulation and edition (although we have included some images and remarks that were added in later editions). These types are: The Wild (or indio), The Incorrigible (or black), The Weakling (or sick) and The Villain (or the wicked criminal). These types stand out for their particular abnormalities and the "wounds" they inflict to the nation and their citizens. While the indios and blacks seem to "fade away" in the international scene, the level of urbanity reached by the locals, the sick and the criminals constitute an assault against the whole citizenships's wellbeing and, as such, must be erradicated from the nation. From this editorial standpoint, the inherent contradictions of the archive that compiles these bodies arises; And also the level of acceptation of their abnormalities in the social consensus because, while the sick and the criminal became part of perfectly defined institutions, regulated by the state, the indio and the black barely reached a partial incorporation to any of these, as is demonstrated by the contradictory efforts of modern reclassification of their bodies

    • português

      Esta investigación analiza las estrategias de incorporación del “anormal” en El Cojo Ilustrado de Caracas (1892 – 1915). Siguiendo las pautas propuestas por Jacques Derrida (1994) para la elaboración de archivos, analizaré las estrategias de omisión y/o incorporación de algunos sujetos anómalos que introducen un ruido en el compendio visual de la nación. Una minuciosa retícula de selección de los cuerpos aptos para representar “lo típico nacional” privilegia la figura del llanero, convirtiéndolo en el “lema simbólico” de la nación moderna, incorpora la del indio mediante estrategias de subordinación destinadas a atenuar su temida antropofagia y apenas menciona, cuando no omite, la del negro. Esta investigación compila los cuerpos de un primer archivo de “sujetos peligrosos” (en el sentido más transparentemente foucaultiano de la acepción) que, en diversos niveles y según sus propias especificidades, parecieran perturbar la armonía del concierto nacional. Los mismos han sido clasificado en cuatro tipos debido a su frecuente circulación en los 8 primeros años de edición de la revista (aunque también se agregarán imágenes y comentarios de épocas posteriores). Estos tipos son: El Salvaje (o Indio), El Incorregible (o Negro), El Débil (o Enfermo) y El Villano (o el Criminal Perverso). Estos sujetos destacan por sus particulares anomalías y por las lesiones que infringen a la patria y a sus ciudadanos. Así, mientras indios y negros marchitan, en el escenario internacional, el nivel de urbanidad alcanzado por los locales, los enfermos y criminales constituyen un atentado contra el bienestar de la ciudadanía y, como tal, deben ser extirpados del cuerpo de la nación. De allí las contradicciones inherentes al archivo que los compila; de allí también el nivel de aceptación de su anormalidad en el imaginario social pues, mientras el enfermo y el criminal consiguieron ser materia de instituciones perfectamente definidas y reguladas por el estado, el indio y el negro apenas alcanzaron una incorporación sesgada, como lo demuestran los contradictorios esfuerzos de su reclasificación contemporánea.


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