Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?

Marta Yanitelli, Miriam Scancich

  • español

    Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes.

  • English

    The graphs treatment in the transformation and interpretation of experimental data, is a fundamental aspect for their assessment and one of the characteristic forms of the scientific activity communication. From the definition of dimensional analysis and the corresponding variables, this research was directed towards the recognition of comprehension modes developed by students of Physics I of Engineering careers when they dealt with the study of a cartesian graph of experimental data. They were synthesized in diagrams that show specific aspects of the processing and interpretation of a graph. There were identified three classes of these modes which represent different characteristics of the comprehension process that the students developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus