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Resumen de La gnoseología de K. Wojtyla y la gnoseología tomista: una comparación

Juan Manuel Burgos

  • español

    Karol Wojtyla ha expuesto una metodología propia al comienzo de su obra principal Persona y acción. En este artículo se pretende mostrar que, a pesar de su vinculación con el tomismo, su gnoseología es lo suficientemente original y diversa que se debe afirmar que no es estrictamente tomista. Para ello se analizan cuatro conceptos clave: experiencia, unidad del proceso cognoscitivo y conocimiento del singular, abstracción e inducción. Y se muestra que, en efecto, el tratamiento, valoración y concepción de estas nociones clave es muy diferente de la de Tomás de Aquino y, más en general, de la gnoseología tomista. Wojtyla parte de una experiencia que incluye la dimensión subjetiva, acepta el conocimiento directo del singular por la inteligencia en unión con los sentidos, apenas emplea la abstracción, que no necesita para el conocimiento intelectual, y la sustituye por una inducción entendida como como la estabilización de los contenidos de la experiencia.

  • English

    Karol Wojtyla has exposed its own methodology at the beginning of his major work, The Acting Person. This article aims to show that, despite its connection with Thomism, his epistemology is so original and diverse that has to be said that it is not strictly Thomist. To do so, the author analyzes four key concepts: experience, unity of cognition and knowledge of the singular things, abstraction and induction. And he shows that, indeed, treatment, assessment and design of these key concepts by Wojtyla is very different from that of Thomas Aquinas and, more generally, of Thomistic epistemology. Wojtyla begins with an experience that includes the subjective dimension; accepts direct knowledge of singular by an intelligence which operates together with the senses; he scarcely uses the abstraction because he does not need it to make intellectual knowledge possible; and, finally, replaces abstraction by induction understood as the stabilization of the contents of experience.


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