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Construcción imaginaria de las mujeres: la mujer imaginaria: entre la mística y la realidad

  • Autores: Inmaculada Alcalá García
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials), págs. 133-150
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Betty Friedan en su libro «La mística de la feminidad» (1963), clásico del pensamiento feminista, describe un modelo educativo difundido como paradigma imperante que preconiza la vuelta de las mujeres al hogar, como madre y esposa. Con este libro surgió la llamada «segunda ola» del feminismo. La comparación de la obra de Betty Friedan con la realidad actual española permite comprobar si «La mística de la feminidad» sigue vigente entre las mujeres jóvenes. Este trabajo recoge el marco normativo que perdura en la formación de las mujeres, y en el que perduran las acciones político-culturales sexistas y su influencia en su identidad. En la actualidad tendríamos la misma búsqueda de la felicidad a través de la mística de la feminidad. Desde estos supuestos planteé mi trabajo e intenté encontrar las similitudes con sus estudios y conclusiones y también las diferencias ocasionadas por el paso del tiempo. Se hacen necesarias investigaciones sobre la situación de las mujeres y también de los hombres (aunque con otros planteamientos) entre las confortables paredes del hogar. Y esas investigaciones van a tener en algunas ocasiones que utilizar metodología distinta. Se sigue pensando, a pesar de todos los avances y cambios sociales económicos y culturales, que lo mejor en la crianza de los hijos e hijas, es la madre, y para ello se hace volver o permanecer a la mujer en el hogar, promoviendo todo un complejo sistema de educación y de motivación que hace creer a las propias mujeres que esa es su función. Las soluciones sociales, económicas y culturales que se aportan no son suficientes, ni resuelven los problemas. Son necesarios nuevas miradas y enfoques desde la filosofía para los cambios de paradigmas que incluyan concepciones de la identidad de género.


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