Àngel R. García Bellés, Mireia Gonell Gómez
Este trabajo tiene como punto de partida la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida (UdL), dentro del programa de intercambio interuniversitario SICUE con la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) con dos alumnos del grado en Educación Primaria. El marco del trabajo es definido por la asignatura “Didáctica de las Ciencias Sociales – Historia General de Europa”, materia obligatoria de tercer curso. El objeto de estudio ha sido el diseño y posterior implementación de una secuencia didáctica para tratar la problemática de la inmigración en las aulas. La propuesta se basa en la propia experiencia del alumnado i aprovecha la reflexión crítica sobre el uso de este término que hace la satírica serie norteamericana The Simpsons (7x23 [capítulo 23, temporada 7]). El principal objetivo de la secuencia es romper los prejuicios que existen alrededor del concepto de inmigrante y poder construir una nueva visión más concreta y objetiva a partir del análisis crítico del capítulo y de una serie de actividades que se derivan. Las actividades se han llevado a cabo con alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, pero se considera que también podrían ser de interés para alumnos de Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El carácter innovador de este trabajo consiste en evidenciar las diferencias entre el proceso de conceptualización de la secuencia didáctica y el de su implementación. Se pretende, por tanto, contrastar ambas vertientes, teórica y práctica, y mostrar a la comunidad académica los resultados y las conclusiones de este doble proceso formativo, como docentes y discentes del alumnado del Grado en Educación Primaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados