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Resumen de Land markets and its effects on the spatial segregation: The case of Ciudad Juarez, Mexico

César M. Fuentes Flores, Luis Ernesto Cervera Gómez

  • español

    El objetivo del artículo es analizar las imperfecciones del mercado del suelo y su efecto en la segregación espacial. El estudio tiene un enfoque espacial mediante la construcción de los índices de segregación espacial y déficit de infraestructura. Para la construcción de los mismos se utilizó el método de componentes principales. La información usada para el cálculo de los índices fue el XII Censo de Población y Vivienda (INEGI) a nivel de AGEB. Los resultados muestran que la ciudad sufre de segregación espacial causada principalmente por las imperfecciones del mercado del suelo. Éste no es capaz de asegurar una oferta adecuada de suelo a precios adecuados y como resultado la más afectada ha sido la población urbana pobre. La falta de acceso al suelo urbano ha empujado a los habitantes de bajos ingresos hacia los extremos de la ciudad en terrenos de bajo costo sin servicios públicos.

  • English

    The objective of this article is to analyze the land market imperfec-tions and their effect on spatial segregation. It uses a spatial approach through the construction of socio-spatial segregation and infrastructure deficit indexes. The principal component element was used to estimate the socio-spatial in-dexes at the AGEB scale. The data used to calculate the indexes was obtained from the XII Population and Housing Census at census tracts level. The result show that the city suffers from spatial segregation caused mainly by land market imperfections. The land market is not able to ensure an adequate supply at affordable prices and as a result, the biggest sufferers have been the urban poor. The lack of access to urban land has pushed low income inhabitants to the outer limits of the urban core: low value areas without public infrastructure.


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