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El embrujo de la violencia. Las cuatro caras de la barbarie

  • Autores: Imanol Zumalde Arregui
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Comunicación & violencia), págs. 111-125
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este texto sopesa el fenómeno de la violencia desde una óptica centrada en sus formas de expresión audiovisual y propone la hipótesis de que su formidable impacto actual se debe en buena medida a una cuestión de eficacia simbólica. En otras palabras, la violencia constituye hoy día un espectáculo cautivador porque, entre otras causas, el ser humano ha conseguido poner en pie una imaginería que moviliza una específica serie de registros figurativos orientados a gestionar su influencia con rentabilidad tanto económica como estética. Aquí se abordan las estrategias formales en la representación de la violencia a partir del análisis del discurso cinematográfico, televisivo y documental, advirtiendo las diferencias existentes entre los regímenes de escritura transformacional y referencial. Las páginas que siguen describen, apoyándose en ejemplos reveladores, los mecanismos formales en los que se fundan algunos de los modelos estéticos en los que se concita la escritura audiovisual de la barbarie.

    • English

      This text deals with the phenomenon of violence from the point of view of its forms of expression, arguing that the formidable visibility of violence in our iconosphere is due in great part to its symbolic effects. In other words, violence is now a captivating show because, among other reasons, humans have managed to build several figurative formulas that are able to conjugate both economic and aesthetic efficiency. This article gives an account of the representation of violence in the discourse of cinema, television and documentary by analysing the formal strategies at work in each discourse and by pointing to the differences between the regimes of transformational and referential writing. Several revealing examples are used to point to the formal mechanisms that give support to the aesthetic models in which audiovisual inscriptions of barbarism can be found.

    • français

      Ce texte interroge le phénomène de la violence à partir d’une optique centrée sur ses formes d’expression audiovisuelle. Il émet l’hypothèse selon laquelle leur Impact énorme actuel est, notamment, dû à leur efficacité symbolique. En d’autres termes, la violence constitue aujourd’hui un spectacle captivant car, entre autres raisons, l’être humain a réussi à mettre en place une imagerie qui mobilise un ensemble spécifique de registres figuratifs, capable d’orienter son influence avec une rentabilité économique et esthétique. On aborde les stratégies formelles dans la représentation de la violence, à partir de l’analyse des discours cinématogrophique, télévisuel, et documentaire, en mettant l’accent sur les différences entre l’écriture transformationnelle et référentielle. Les pages qui suivent décrivent, en s’appuyant sur des exemples révélateurs, des mécanismes formels sur lesquels sont fondés certains modèles esthétiques qui convoquent l’écriture audiovisuelle de la barbarie.

    • italiano

      Il testo descrive il fenomeno della violenza audiovisiva dal punto di vista della forma espressiva a partire dall’ipotesi che la sua enorme visibilità nell’iconosfera contemporanea è dovuta in gran parte a una questione di efficacia simbolica. In altre parole, la violenza è oggigiorno uno spettacolo che sembra affascinare soprattutto perché gli esseri umani sono riusciti ad articolare un immaginario che mobilita una serie di registri figurativi che funzionano con straordinaria efficacia tanto nella dimensione economica quanto in quella estetica. Nel saggio si studiano le strategie formali utilizzate per rappresentare la violenza nel discorso cinematografico, televisivo e nel documentario e si segnalano le differenze tra i regimi di scrittura trasformativa e scrittura referenziale. Si descrivono inoltre, mediante l’uso di esempi eloquenti, i meccanismi formali alla base dei modelli estetici che fondano la scrittura audiovisiva contemporanea della barbarie.


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