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El socratismo de Diógenes Laercio. Vidas de los filósofos ilustres (libro II)

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Aufklärung: revista de filosofia, ISSN-e 2318-9428, Vol. 2, Nº. 2, 2015, págs. 27-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se trata de mostrar que en el libro II de las Vidas de los filósofos ilustres, Diógenes Laercio establece los rasgos que distinguen como tales a los principales socráticos menores (Jenofonte, Esquines Aristipo y Euclides). De acuerdo con esto, se sostiene que para Laercio los socráticos son aquellos que escribieron diálogos socráticos, pero principalmente quienes elaboraron una propuesta de vida buena a partir de su relación con Sócrates y, en este sentido, sustentada en supuestos filosóficos que se pueden considerar socráticos, especialmente el supuesto de que el conocimiento es el bien. Esta lectura de Laercio es importante porque nos permite pensar a los socráticos como un movimiento con rasgos comunes, que desarrolla la ética, la cual, según Laercio, introduce Sócrates como una disciplina distinta de la física y la dialéctica, pero que constituye una nueva forma de filosofía: una cuyo problema es cómo vivir bien, pero que elabora sus propuestas a partir del diálogo y la confrontación, entendiéndose esto por conocimiento.

    • English

      The Socrates of Diogenes Laertius. Lives of Eminent Philosophers (book II) This paper aims is to show that in book II of the Lives of Eminent Philosophers, Diogenes Laertius establishes the distinctive traits of the minor Socratics (Xenophon, Aeschines, Aristippus and Euclid). Accordingly for Laertius, the socratics wrote socratic dialogues, and mainly those who made a proposal of a good life from their relation with Socrates and based on philosophical suppositions that can be considered Socratic, specially that the knowledge is good. This interpretation of Laertius is important because we think of the Socratics as a movement with common traits, that developed the ethics, which according to Laertius, Socrates introduced as a distinct discipline of physics and dialectic, but it is a new form of philosophy: one in which the problem is how to live well, but it makes its proposals through dialogue and confrontation, understanding these as knowledge.


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