Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Excentricidades y viajeros en el río de la Plata

  • Autores: María Rosa Figari, María Marta Hovhannessian, Laura Sacchetti
  • Localización: Iconofacto, ISSN 1900-2785, ISSN-e 2390-0040, Vol. 5, Nº. 6, 2009, págs. 119-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través del análisis de algunas obras textuales e icónicas producidas por viajeros que pasaron por nuestro país durante las primeras décadas de vida independiente, nos proponemos reconstruir el marco enunciativo de las mismas. ¿Quién enuncia? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Qué ideologemas expresan sus enunciados?.Nos detendremos especialmente en la representaciones de mujeres y del paisaje pampeano argentino, que por entonces es asumido como el paisaje nacional.En cuanto a las representaciones de mujeres nos interesa asociar las imágenes producidas con la identidad que se les adjudica.Desde el fin de las guerras de Independencia muchos viajeros, escritores y pintores visitaron América Latina. A través de los testimonios que dejaron en sus respectivos lenguajes, constituyen lo que Pratt denomina "la vanguardia capitalista" (PRATT, 1997). Con una estética negativa dan cuenta de una naturaleza pródiga pero inexplorada, y de la falta de espíritu emprendedor por parte de sus habitantes, todo lo cual legitimaba el intervencionismo europeo. Numerosos párrafos dedicados a describir el paisaje pampeano lo muestran deshabitado, desposeído, no historizado. La intención parece ser integrar esta región al desarrollo capitalista, transformando todo espacio de subsistencia en productor de excedentes comercializables. Con estas ideas se consolidó un modelo de continente, que se instaló en la doxa hasta el presente. A la luz de los Bicentenarios, ¿no será tiempo de examinar este juego de excentricidades?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno