Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte medial: complejidad, mediación y sociedad

    1. [1] Instituto Superior de Formación en Artes, San Nicolás, Buenos Aires.
  • Localización: Iconofacto, ISSN 1900-2785, ISSN-e 2390-0040, Vol. 8, Nº. 11, 2012, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo indaga los escenarios abiertos en el campo del arte con la emergencia del arte medial. Encuadra su consolidación, como una forma de arte expandido, dentro del marco epistemológico de la complejidad que distingue a la cosmovisión contemporánea, construyendo un paradigma que lo distingue del arte mayoritario. Analiza criterios de mediación entre hombres, saberes, instituciones y singularmente entre hombre, máquinas y ciencia. Lo encuadra en una categoría de arte con nueva entidad, integradora de ciencia y tecnología, que se distingue por mudar del campo de lo analógico al del dato. Entiende que, como tal, se abre a criterios de vínculos interpersonales, interacción y cooperación que diluyen el personalismo del arte mayoritario, al proponer que su soporte virtual, su capacidad de reproductividad y formas de visualización y difusión, dan lugar a un nuevo estatuto de obra de arte ajena al mercado, que consolida un cambio de paradigma en el marco de la complejidad que asume la cosmovisión contemporánea y sus prácticas culturales y enfatiza en tal sentido la distancia que toma la obra de arte medial de la videocultura de masas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno