Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alejandro de la Sota. Genealogía de un boceto

  • Autores: Francisco Javier Cortina Maruenda, Miguel Cabanes Ginés, Salvador Gilabert Sanz
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 22, 2013 (Ejemplar dedicado a: Conversando con… JUAN NAVARRO BALDEWEG 1), págs. 214-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alejandro de la Sota. Genealogy of a sketch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alejandro de la Sota es sin duda uno de los grandes maestros de la arquitectura española contemporánea. Olvidado y denostado, estos últimos años le han devuelto a su lugar en la historia del pensamiento crítico arquitectónico. Como buen gallego, poco dado a excesos tanto arquitectónicos como personales, y de gran humildad, resulta a veces críptico en sus planteamientos teóricos y obra. Este artículo pretende aportar un poco más de luz a su figura por medio de la sosegada lectura de sus múltiples dibujos, sobre todo aquellos menos difundidos. Por ejemplo los que realizó para el INC, con un interesante uso del color, o para la casa Guzmán, incluso las múltiples caricaturas a las que era muy aficionado. Es en estos desconocidos en los que nos centraremos, todos dan muestra de su genialidad y personalidad. Tal vez calló más que habló, esperamos que sus dibujos lo hagan por él.

    • English

      Alejandro de la Sota is definitely one of the great masters of contemporary Spanish architecture. Long forgotten and reviled, the last few years have restored him into his proper place in the history of architectural critical thinking. As a proper Galician, not given to either architectural or personal excesses, and of great humility, he is often cryptic in its theoretical approach and works. This article aims to cast some light on his figure through the quiet interpretation of his many drawings, especially those less widespread. For example those made for the INC, with an interesting use of colour, or the ones for the Guzmán House, even the multiple caricatures of which he was very fond. It is in these strangers in which we focus, they all are proof of his genius and personality. Perhaps he would rather keep silent than speak, we hope that his drawings do it for him.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno