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Caracterización de un motor diesel trabajando con mezclas de aceite de Jatropha y combustible diesel

  • Autores: Michel Errasti Cabrera, Ramón Piloto Rodríguez, Noel Ferrer Frontela, Eliezer Ahmed Melo Espinosa, Antonio Werner de Dios Ortega, Leonardo Goyos Pérez
  • Localización: Ingeniería Energética, ISSN-e 1815-5901, Vol. 34, Nº. 3, 2013, págs. 198-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of a diesel engine fueled with Jatropha oil and diesel fuel blends
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el desempeño de un motor diesel en cuanto a sus prestaciones y al retardo de la ignición, al operar bajo diferentes regímenes de carga, empleando mezclas de aceite de Jatropha y combustible diesel. Para esto se determinó la característica exterior de velocidad al emplear las mezclas, y se compararon estos resultados con los obtenidos durante los ensayos con combustible diesel patrón; estableciendo el grado de afectación del motor al sustituir parte del combustible diesel por aceite de Jatropha. Se observó una disminución del torque y la potencia efectiva, y un aumento del consumo específico de combustible al emplear un mayor porciento de aceite de Jatropha en las mezclas. Por otra parte, en comparación con el combustible diesel, el retardo de la ignición no mostró una variación significativa al emplear las mezclas de aceite de Jatropha y combustible diesel.

    • English

      The present study aims to characterize the benefits of a diesel engine in terms of performance and ignition delay, operating under different loading regimes, using Jatropha oil and diesel fuel blends. We determined the speed exterior feature when using mixtures, and compared these results with those obtained during tests with standard diesel fuel, establishing the degree of involvement of the engine to replace some diesel fuel for Jatropha oil. There was a decrease in the torque and effective power, and increased specific fuel consumption by using a higher percentage of Jatropha oil in blends. Moreover, compared to diesel fuel, the ignition delay showed no significant variation by employing Jatropha oil and diesel fuel blends.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

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