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Resumen de Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses

Fernando Pablo Landini

  • español

    Resulta indispensable discutir los contenidos y las metodologías utilizadas para formar extensionistas, muchas veces focalizadas exclusivamente en conocimientos técnicos e implementadas según una lógica transferencista. Así, en este trabajo, a través de la realización de entrevistas, se analizan las necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos indagando su función, los problemas a los que se enfrentan en su práctica y sus propios intereses formativos. Además, mediante la implementación de una encuesta nacional, se indagan de manera cuantitativa los intereses formativos y las modalidades pedagógicas preferidas por los técnicos según diferentes variables. Se concluye que las necesidades formativas de los extensionistas exceden los contenidos técnicos incluyendo conocimientos referidos a comercialización, metodología de extensión rural, manejo de grupos y técnicas de trabajo participativas. Asimismo, también se observa que tanto los contenidos priorizados por los encuestados como las modalidades pedagógicas preferidas para recibir capacitación se distribuyen de manera diferencial según sexo, condición laboral, nivel educativo, edad y experiencia en extensión. Finalmente, se destaca la preferencia de metodologías teórico-prácticas y aquellas que incorporan espacios de reflexión y diálogo grupal.

  • English

    It is essential to discuss the contents and the methodologies used to train rural extensionists, many times exclusively focused on technical knowledge and conducted in a traditional and hierarchical way. Thus, in this paper, analyzing the results of interviews I conducted in Paraguay, I describe the training needs of the Paraguayan rural extensionists studying their function, the problems they face and their own training desires. Besides, I study the results of a national survey to analyze in a quantitative way their training desires, the preferred methodology to be trained and the relationship between these and other variables. I conclude that the training needs of rural extensionists exceed technical contents, including knowledge related to commercialization, methodology of rural extension, group coordination and participatory techniques. Additionally, I also highlight that the contests prioritized by the extensionists surveyed as well as the preferred methodologies to be trained are distributed unevenly by sex, employment status, education, age and experience in rural extension. Finally, I also mention that the rural extensionists expect trainings to articulate theory and practice and to include moments for reflection and group dialogue.


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