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Comparación de la estrategia educativa participativa con la tradicional en el desarrollo de aptitud clínica en reanimación neonatal en personal de salud

  • Autores: Juan Carlos Barrera de León, Tanya Lizbeth Barajas Serrano, Jacive Elizabeth Jiménez Hernández, Efrén Barrera López, Cesáreo González Bernal, Martha Alicia Higareda Almaraz
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 151, Nº. 3, 2015, págs. 369-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of participative educative strategy versus traditional educative strategy in health personnel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Comparar la aptitud clínica en reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal con la estrategia educativa participativa y la tradicional en personal de salud. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, se impartió un curso de aptitud clínica en 12 sesiones; población de estudio fueron médicos y enfermeras distribuidos en dos grupos: a) Estrategia participativa, n = 156. b) Estrategia tradicional, n = 158. La evaluación de la aptitud clínica se llevó a cabo con un cuestionario validado.

      Se aplicó estadística descriptiva e inferencial inter e intragrupos. Resultados: Aptitud clínica en medianas del puntaje antes/ después: estrategia participativa 25/36.5 (p = 0.000) y tradicional 24.5/31.0 (p = 0.000), diferencia intergrupos p = 0.040.

      Cambio a categoría superior según puntaje antes/después en participativa 114 (73%) vs. tradicional 65 (41%), p = 0.010.

      No hubo diferencias significativas en resultado intergrupos en la categoría de evaluación de aptitud clínica pero sí hubo diferencia intragrupo al evaluar medianas antes y después con ambas intervenciones educativas. Conclusión: Se incrementó la aptitud clínica en RCP neonatal en personal de salud con las dos intervenciones educativas, siendo mayor con la estrategia participativa.

    • English

      Objective: To compare the clinical aptitude in neonatal resuscitation with participative educative strategy versus traditional educative strategy in health personnel. Material and Methods: Quasi-experimental study design including physicians and nurses distributed in two groups: (i) participative educative strategies n = 156, and (ii) traditional n = 158, were imparted in 12 sessions. Evaluation of clinical aptitude evaluated with validated questionnaire. Descriptive and interferential statistical interand intragroup. Results: Clinical aptitude median score before/after: participative educative strategy 25.0/36.5 (p = 0.000) and traditional 24.5/31.0 (p = 0.000); differences between intergroup p = 0.040. Changes to higher category according to the score before/after in participative 114 (73%) vs. traditional 65 (41%); p = 0.010. There were no significant differences in the intergroup results in the category of evaluation of clinical aptitude, but there were differences in the intragroup when we evaluated median before and after with both strategies. Conclusions: Increase of clinical aptitude in neonatal resuscitation in health personnel, with both educative strategies being higher with participative strategy. (Gac Med Mex. 2015;151:369-76) Corresponding author: Juan Carlos Barrera de León, jcbarrer@hotmail.com


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