Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tomando medidas: construcción de un instrumento de análisis para el estudio de la interacción en la realización de un juego de falda.

    1. [1] University of London

      University of London

      Reino Unido

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 1, 2013, págs. 3-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taking steps: Construction of an analysis tool to study the interaction during a lap game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la construcción de un instrumento para el análisis de la interacción adulto-niño en un juego de falda del repertorio tradicional de la comunidad autónoma de Cataluña. La investigación marco, contextualizada en un proyecto de Formación del Profesorado e Innovación, pretende estudiar a partir de dos perspectivas de análisis las situaciones musicales que se desarrollan en la vida cotidiana de un grupo de niños y niñas de dos años de edad. Se sigue un proceso de investigación emergente donde el principal instrumento de recogida de datos es el video. Como parte del proceso de análisis se construye un instrumento para ese fin y dos guías de categorización, una para el modo musical y otra para los modos gestual, espacial y lingüístico. Se trata, por lo tanto, de una herramienta que contempla la multiplicidad de modos comunicativos que intervienen en la realización del juego de falda permitiendo su estudio desde la globalidad. Además, la minuciosidad de aspectos incluidos permite valorar la actividad como base sólida de aprendizajes musicales haciéndonos conscientes y repercutiendo a su vez en la calidad de interacciones futuras. 

    • English

      This article discusses the construction of an instrument for the analysis of the adult-child interaction during lap games coming from the traditional repertoire of the Autonomous Community of Catalonia. This research, whicih is part of a Teacher Training and Innovation Project, aims to study from two analytical perspectives musical situations which usually happen during the daily lives of a two-year-old group of children. The research process was emerging while being carried out mainly based on video data collection. As part of the analysis process, an analysis tool and two guides are constructed for categorization, one for music and another for gesture, spacial and linguistic issues. It is, therefore, a tool that takes into account multiple communication modes involved in the realization of lap games, allowing a holistic study. The thoroughness of issues analyzed allows to consider this activity as solid basis for musical learning that let us be aware of the impact for future interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno