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Resumen de El origen y desarrollo de las colonias musicales en España

Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido

  • español

    Las colonias musicales son una propuesta educativa no formal que combina las actividades de ocio con las musicales, teniendo en la actualidad un público asistente de unos 2000 alumnos. Su origen se encuentra en las colonias escolares, como resultado de la combinación del pensamiento de Rousseau sobre la educación basada en la experiencia y los cambios sociales motivados por la revolución industrial, dando como fruto las primeras colonias escolares organizadas por Bión en Suiza en 1876 con un objetivo higienista. Dicha experiencia llegó a España en 1887 a través de la Institución Libre de Enseñanza, expandiéndose rápidamente por el resto del estado. Dichas colonias escolares llegaron a Cataluña donde, a causa de la importancia que allí tenían las sociedades corales y sus respectivos grupos excursionistas, muchas actividades fueron organizadas desde los Orfeones, entre ellas Cantarelles d’estiu del Orfeo Lleidatà en 1968, siendo esta la primera colonia musical en España. Esta actividad educativa musical se ha extendido, prácticamente, por todo el país. Sus particularidades organizativas, así como sus contenidos formativos, nos permiten establecer las características intrínsecas de dichas colonias musicales que se presentan en este trabajo.

  • English

    This paper delves with music camps, a non-formal educational approach that combines leisure activities with music, currently taking about 2000 students in Spain. Its origin is in the school camps, resulting from the combination of Rousseau's thought on education based on experience with social changes brought about by the industrial revolution, giving as a result the first organized school camps in Switzerland in the late 19th Century, with a hygienist target. Years later that experience came to Spain through the Institución Libre de Enseñanza, expanding rapidly through the rest of the country. In Catalonia, because of the importance that choral societies and their respective hiking groups had there, many colonies were organized from the choruses, including Cantarelles d'estiu by l’Orfeo Lleidatà in 1968, being the first music camp in Spain. Later this musical educational activity has spread virtually throughout the country. Their organizational characteristics, as well as their educational content, allow us to establish the intrinsic characteristics of these music camps presented in this work.


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