Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos sobre VIH/SIDA y la disposición a realizar procedimientos médicos: Estudio en una muestra de médicos en formación

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Archivos de medicina, ISSN-e 1698-9465, Vol. 11, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge about HIV/AIDS and willingness to perform medical procedures: Study on a sample of medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar la asociación entre los conocimientos sobre VIH/SIDA y la disposición por parte de estudiantes de medicina a efectuar procedimientos médicos en personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS).

      Materiales y métodos: Estudio transversal analítico; se realizó una encuesta a estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima en el 2013. Se utilizó una encuesta de 22 items para medir la variable de conocimientos sobre VIH categorizada en alto y bajo conocimiento y una encuesta de 4 items para medir la variable de disposición categorizada en dispuesto y no dispuesto. En el análisis de datos se utilizó Regresión de Poisson para calcular razones de prevalencia.

      Resultados: En total, 617 estudiantes fueron encuestados entre mayojunio de 2013. La edad varió de 16 a 33 años; 254 (41,2%) eran varones y 440 (71,3%) de preclínica. El 67,2% de los estudiantes de clínica evidenciaron tener un alto conocimiento sobre el VIH. La disposición a realizar procedimientos médicos fue 60,9% entre los alumnos de clínica. La RP obtenido para la variable conocimiento alto fue 2,59 en el grupo de clínica (IC 95%: 2,14-3,12). Con respecto a la variable disposición, el RP fue 1,41 en el grupo mencionado (IC 95%: 1,20-1,65). Se observa la relación entre la disposición y los conocimientos acerca del VIH en el análisis de regresión de Poisson (p<0,01, IC 95%: 1,14-1,57).

      Conclusiones: Existe relación entre el conocimiento sobre el VIH y la disposición a atender a pacientes con esta condición. A mayor nivel de conocimientos, aumenta la disposición a atender PVVS. El nivel de conocimiento aumenta con los años de estudio, sin embargo, la disposición no incrementa porcentualmente de la misma manera.

    • English

      Objectives: Identify the relationship between knowledge about HIV and the willingness of Medical students, in different years of their career, at the time of performing medical procedures in persons living with HIV/AIDS (PLHIV).

      Materials and Methods: Cross-sectional study conducted in a private university in Lima. We included all students currently studying in the 2013-1 semester. A survey of 22 items was used to measure the variable of knowledge about HIV categorized into high and low knowledge and a survey of 4 items to measure the variable of Attitude, divided in disposed and no disposed. In the data analysis, we used Poisson regression to calculate prevalence ratios.

      Results: In total 617 students were surveyed between May-June 2013. The ages went from 16 to 33 years, 254 (41.2%) were male and 440 (71.3%) of preclinical years. 67.2% of students in clinic, showed high knowledge about HIV. The willingness to perform medical procedures to patients with HIV in the clinic group was 60.9%. The RP obtained for the high knowledge variable was 2,59 in the clinical group (95% CI: 2,14 to 3,12). In the case of the willingness variable, the RP was 1,41 in that group (95% CI: 1,20 to 1,65). The relationship between the willingness and knowledge about HIV is observed with Poisson’s regression analysis (p<0.01, 95% CI 1.14-1.57).

      Conclusions: There is a relationship between the willingness of medical students to treat HIV positive patients and HIV knowledge throughout their career. A higher level of knowledge, increases the willingness to address persons living with HIV/AIDS. This knowledge improves as they advance in their career. While knowledge clearly increases with their years of study, the willingness in both groups did not appear to increase in the same proportion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno