Actualmente los programas software-libre se han convertido en herramientas idóneas para las investigaciones arqueológicas, llegando prácticamente al mismo nivel que los programas de carácter comercial. En este sentido, el programa de modelado 3D Blender ha alcanzado en los últimos años una gran popularidad al ofrecer características similares a otros programas de edición 3D como 3D Studio Max o AutoCAD. Recientemente se desarrolló el script necesario para el cálculo volumétrico de objetos tridimensionales, ofreciendo grandes posibilidades a la hora de calcular el volumen de recipientes cerámicos arqueológicos. En este trabajo se ofrece una propuesta metodológica para el cálculo de volúmenes con Blender y una aplicación de estudio a las urnas cerámicas de las necrópolis de la Celtiberia meseteña con el objetivo de probar las grandes posibilidades que actualmente alcanzan las herramientas free-software de edición 3D en los estudios de volúmenes.
Nowadays the free-software programs have been converted into the ideal tools for the archaeological researches, reaching the same level as other commercial programs. For that reason, the 3D modeling tool Blender has reached in the last years a great popularity offering similar characteristics like other commercial 3D editing programs such as 3D Studio Max or AutoCAD. Recently, it has been developed the necessary script for the volumetric calculations of three-dimnesional objects, offering great possibilities to calculate the volume of the archaeological ceramics. In this paper, we present a methodological approach for the volumetric studies with Blender and a study case of funerary urns from several celtiberians cemeteries of the Spanish Meseta. The goal is to demonstrate the great possibilities that the 3D editing freesoftware tools have in the volumetric studies at the present time.
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