Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar

  • Autores: Rita María Matencio López, Jesús Molina Saorín, Pedro Miralles Martínez
  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 67 (Enero-Abril), 2015, págs. 181-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The perception of teachers on professional conceptions before school cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      We present a study whose purpose was to identify the perception and professional concepts which the primary school teachers have about intercultural education. Currently, cultural diversity is a characteristic of our society that is manifested in our schools, it is necessary to opt for an intercultural education as a pedagogical approach most appropriate to meet the multicultural reality of our society. In this sense, the teacher plays a key role in implementing the intercultural model. This research was conducted from a sample of 107 teachers in 15 schools distributed by Murcia (Spain), having used a methodological approach of quantitative descriptive survey type and used as a tool for gathering information, a questionnaire, with the aim of extracting the maximum information. The study reveals that there are multiple ways to understand and undertake intercultural education from the perspective of teachers from classrooms and schools.

    • English

      Se presenta un estudio cuya finalidad ha sido conocer la percepción sobre las concepciones profesionales que poseen los docentes de educación primaria ante la educación intercultural. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad que se manifiesta en nuestras escuelas, por ello es necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender dicha realidad, siendo el profesor el agente nuclear para implementar el modelo intercultural. Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 107 profesores de 15 centros de educación primaria (Región de Murcia, España). Se ocupó un planteamiento metodológico descriptivo de corte cuantitativo y de tipo encuesta, además de un cuestionario (escala Likert) como instrumento para recoger información. El estudio revela que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural, según la perspectiva de los docentes, desde las aulas y los centros, con diferentes aspectos problemáticos y controvertidos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno