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Resumen de Confirmation bias in individual-level perceptions of psychic distance: : An experimental investigation

Daniel W. Baack, Douglas Dow, Ronaldo Parente, Donald R Bacon

  • español

    En este artículo nos basamos en la teoría de la cognición social para explorar la influencia del sesgo de confirmación en la percepción de la distancia psíquica. A pesar de la importancia de la distancia psíquica, y otras formas de distancia, como posibles variables predictivas en la investigación en negocios internacionales, muy poco se ha hecho explorando los factores y procesos que forman las percepciones de distancia de un tomador de decisiones. Sostenemos en este artículo que la teoría de cognición social puede ayudar a llenar este vacío. Específicamente, la hipótesis de que el sesgo de confirmación puede influir en el procesamiento de la información de los directivos sobre las diferencias entre las culturas. Este sesgo puede ocasionar que los gerentes otorguen más atención a la información que confirma las creencias preexistentes, y descarten la información que contradice las creencias preexistentes, sesgando así sus percepciones de distancia psíquica. Usando un enfoque experimental, el impacto de sesgos de confirmación de la distancia psíquica se confirma para una muestra de 200 gerentes australianos. Los cambios observados en percepciones también se asocian con cambios en la percepción de riesgo y preferencias de modo de entrada en un escenario de negocios hipotético. Como resultado este artículo demuestra cómo la aplicación de teorías y métodos de la psicología social puede proporcionar nuevas perspectivas teóricas para explicar cuándo, cómo y por qué las percepciones sobre distancia psíquica a nivel individual pueden discrepar de los promedios a nivel nacional

  • English

    In this article we draw from social cognition theory to explore the influence of confirmation bias on perceptions of psychic distance. Despite the prominence of psychic distance, and other forms of distance, as potential predictor variables in international business (IB) research, very little work has been done exploring the factors and processes that shape a decision maker’s perceptions of distance. We argue in this article that social cognition theory can help fill that void. Specifically, we hypothesize that confirmation bias may influence managers’ processing of information concerning differences between cultures. Such a bias may cause managers to attend more to information that confirms pre-existing beliefs, and discount information that contradicts pre-existing beliefs, thus biasing their perceptions of psychic distance. Using an experimental approach, the impact of confirmation bias on perceptions of psychic distance is confirmed in a sample of 200 Australian managers. The observed changes in perceptions are also associated with changes in perceptions of risk and preferences for entry modes in a hypothetical business scenario. As a result this article demonstrates how the application of social psychology theories and methods can provide new theoretical perspectives to explain when, how, and why individual-level perceptions of psychic distance might diverge from national-level averages


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