Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa en una licenciatura en Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 6, Nº. 2, 2015, págs. 295-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical content knowledge of formative research in a degree course in social sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue caracterizar el conocimiento pedagógico del contenido de una docente con experiencia y los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales que cursaban las asignaturas Investigación Formativa I, II y III en la Universidad del Atlántico. Para tal fin, la metodología de investigación cualitativa y el diseño de investigación del estudio de caso intrínseco fueron utilizados. Los datos fueron obtenidos mediante observación no participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, que fueron video-grabados, transcritos literalmente y sistematizados mediante el software Atlas.ti® (versión 6). Los resultados muestran que es factible hacer inferencias sobre el razonamiento del docente y la interacción entre profesor y estudiantes, a partir del comportamiento observable en el aula. Las conclusiones señalan aspectos específicos del comportamiento de la docente experta y los estudiantes de licenciatura, además las ideas y creencias respecto a la asignatura y sus contenidos.

    • English

      The aim of this study was to characterize the pedagogical content knowledge of experienced teachers and students of bachelor’s in Social Sciences program who were studying Formative Research subject matters I, II and III. For this purpose, qualitative research methodology and intrinsic case study research design were used. Data were obtained through non-participant observation, semi-structured interviews and focus groups, which were video-recorded, transcribed verbatim and systematized by Atlas.ti® software (version 6). The results show that it is possible to make inferences about teacher reasoning and the relationship between students and teacher, from observable behavior in the classroom. The conclusions point to specific aspects of the performance of one expert teacher and student teachers, and the ideas and beliefs of both participants with respect to the subject and contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno